Estamos convencidos que, al tener a la persona en el centro de nuestras acciones, trabajar por el bienestar de las comunidades y su desarrollo, generamos valor. Prueba de esto son los resultados de negocio, que nos permitirán continuar impulsando sueños
Ante un contexto económico desafiante en México y Perú, vivimos un año de recuperarnos, gracias al enfoque y correcta ejecución de nuestra estrategia.
Acompañamos a más de 3 millones de clientes en la reactivación económica de sus negocios, con una cartera de crédito de $46,238 millones de pesos (mdp), la máxima cifra en la historia de Gentera que refleja un crecimiento de 13.6% con respecto al año pasado.
Consecuencia de un crecimiento con calidad es la recuperación en las utilidades, en 2021 logramos un resultado neto acumulado de $2,625 mdp. Además, contamos con un Índice de capitalización por arriba del 35% lo que nos habla de una fuerte posición de liquidez.
Estos resultados, junto con la calidad de nuestros activos y el disciplinado control de gastos que tenemos, confirman la posición sólida y confiable que tenemos para seguir atendiendo a nuestros clientes en México y Perú con altos estándares de servicio y también, marca el inicio de la transformación de Gentera planteada para los siguientes años.
Contamos con líneas de crédito en México y Perú que garantizan la liquidez de nuestras operaciones y la confianza del mercado, al igual que de los inversionistas en nuestro negocio.
Compartamos Banco, realizó un acuerdo con Citi, en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de los Estados Unidos y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 70 millones de dólares, para continuar otorgando préstamos a pequeñas empresas ubicadas en las regiones menos desarrolladas de México, en su mayoría lideradas por mujeres.
En línea con los Principios de Banca Responsable y otras iniciativas para generar valor sostenible, Compartamos Banco logró la exitosa colocación de $2,500 mdp en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Esta primera emisión de deuda sostenible está destinada a fondear proyectos productivos, principalmente de mujeres, que generen un impacto positivo en la sociedad.
Por su parte, Compartamos Financiera realizó dos colocaciones de deuda por 100 millones de soles, una en febrero y otra en noviembre. Ambas emisiones fueron destacadas, principalmente, por la tasa lograda.
ConCrédito, realizó una colocación de deuda por $600 mdp en certificados bursátiles fiduciarios que le permitirán afianzar su crecimiento y ofrecer soluciones financieras mediante un modelo digital a un creciente número de clientes y usuarios finales.
Las emisiones de deuda en ambos países demuestran el compromiso claro que tenemos en Gentera con nuestros grupos de interés y con los clientes a quienes acompañamos todos los días, pero también es prueba del compromiso que tenemos con asegurar que nuestro negocio propicie el desarrollo responsable y sostenible de las comunidades donde estamos presentes.