Sostenibilidad

Nos comprometemos a cumplir nuestro propósito de impulsar sueños con una gestión alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y otras iniciativas de sostenibilidad relevantes para el sector financiero, para seguir creando impactos positivos para nuestros clientes, colaboradores, proveedores, comunidades e inversionistas

Reconocemos nuestra contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Otros ODS a los que contribuimos de manera indirecta:

Materialidad

Con la finalidad de atender de manera óptima y focalizada los temas en los que generamos un mayor impacto¹, aquellos asuntos que son relevantes para nosotros o nuestros grupos de interés, actualizamos el análisis de materialidad en 2020.

Seguimos la metodología recomendada por el Global Reporting Initiative (GRI) y consideramos los temas relevantes para nuestra industria, definidos por iniciativas internacionales como Sustainability Accounting Standards Board (SASB), los Principios de Ecuador, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el International Financial Reporting Standards (IFRS), los requerimientos del S&P Corporate Sustainability Assessment (CSA), el Task Force on Climate-Related Disclosures (TCFD) y los ODS.

¹ Los temas en los que desde Gentera y sus empresas impactamos o que nos pueden impactar pueden ser positivos o negativos, actuales o potenciales, en la economía, el medio ambiente, en las personas y en los derechos humanos a través de nuestras actividades, cadena de valor o relaciones de negocio.

Estrategia de sostenibilidad

Para nosotros es importante que el propósito de Gentera, los productos y servicios que ofrecemos estén alineados a la implementación de una estrategia de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de hacer frente a los desafíos actuales en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) con metas específicas y medibles, sin descuidar nuestro propósito de impulsar los sueños de nuestros clientes.

Los primeros resultados de nuestra estrategia de sostenibilidad se monitorearán durante 2022 y los presentaremos en nuestro siguiente Informe Anual y de Sostenibilidad, brindando especial acompañamiento a las áreas responsables para atender temas ASG clave:


Ambiental

Clientes:
comunicar a nuestros clientes oportunidades en materia ambiental, vía redes sociales de Compartamos Banco

Riesgos:
impulsar el análisis de riesgos socioambientales que puedan representar alto impacto para la organización por su afectación directa al negocio y nuestros clientes

Social

Clientes:
mantener las diferentes iniciativas en materia de Educación Financiera para el segmento

Proveedores:
conocer los criterios de sostenibilidad que caracterizan a nuestros proveedores (ética, medio ambiente y equidad, entre otros)

Equidad y diversidad:
mantener el acompañamiento en la materia

Impacto social:
realizar el análisis de impactos de Compartamos Banco y destacarlo como nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los Principios de Banca Responsable

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo:
comunicar los aspectos relevantes de la toma de decisiones dentro de Gentera (transparencia, equidad y apego a mejores prácticas)

En la Política Estratégica ASG consolidamos nuestros compromisos en: medio ambiente, derechos humanos, trabajo infantil, diversidad e inclusión, salud y seguridad, anticorrupción, cadena de suministro y gobierno corporativo.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas


El año pasado nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por lo que este informe representa nuestra segunda Comunicación para el Progreso (CoP) en la cual plasmamos de qué forma contribuimos al cumplimiento de sus 10 principios.

Principios de la Banca Responsable


En 2020, Compartamos Banco firmó los Principios de Banca Responsable (PBR) de United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI)², los cuales tienen como objetivo determinar el rol y las responsabilidades de la industria bancaria en la creación de un futuro sostenible a partir de seis compromisos:

² UNEP FI es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el sector financiero mundial, que tiene como objetivo movilizar el financiamiento del sector privado para el desarrollo sostenible. UNEP FI trabaja con más de 350 miembros entre bancos, aseguradoras e inversionistas y más de 100 instituciones de apoyo, con el propósito de ayudar a crear un sector financiero que sirva a las personas y al planeta, mientras genera impactos positivos. La finalidad es inspirar, informar y permitir que las instituciones financieras mejoren la calidad de vida de las personas, sin comprometer la de las generaciones futuras.

Compartamos Banco es la primera institución de microfinanzas que forma parte de esta iniciativa

Análisis de impactos Compartamos Banco

Con miras a identificar los impactos positivos, negativos, reales y potenciales de los productos que ofrecemos en Compartamos Banco a nuestros clientes, a finales de 2021 iniciamos un proceso para analizar el impacto del portafolio del banco utilizando la Herramienta de Análisis de Impactos del Portafolio de UNEP FI¹.

* La información analizada para este ejercicio corresponde a nuestras clientas mujeres.
¹ Si deseas conocer más detalle sobre la metodología utilizada para este ejercicio, consulta Impact identification and assessment for bank portfolios, en: https://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2020/10/Guide-to-Holisitic-Impact-Analysis-Oct-20.pdf

Impactos significativos del portafolio

Ética y derechos humanos

Trabajamos todos los días buscando hacer el mayor bien posible y basando nuestras acciones y decisiones en los más altos estándares de ética, integridad y alineación con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestro Código de Ética y Conducta* está inspirado en nuestra Filosofía y contiene los comportamientos esperados de nuestros consejeros, comisarios y colaboradores en temas como el valor y respeto a los derechos humanos, ambiente laboral, violencia, acoso, anticorrupción, conflicto de intereses, manejo de información, fraude, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, uso de activos, relación con proveedores, clientes y la competencia, entre otros. Además, comunica la forma en que entendemos el actuar ético y define nuestras conductas para hacer el mayor bien posible.

* Consulta nuestro Código de Ética y Conducta

Certificaciones de nuevos colaboradores en Código de Ética y Conducta por país

México

2,611
Colaboradores en 2020

2,376
Colaboradores en 2021

Perú

1,309
Colaboradores en 2020

452
Colaboradores en 2021

TOTAL

4,191
Colaboradores en 2020

2,828
Colaboradores en 2021

96% de los colaboradores que contratamos en 2021 se certificaron en Código de Ética y Conducta

Recertificaciones en Código de Ética y Conducta por país

México

15,184
Colaboradores en 2020

13,686
Colaboradores en 2021

Perú

5,314
Colaboradores en 2020

4,685
Colaboradores en 2021

TOTAL

20,498
Colaboradores en 2020

18,371
Colaboradores en 2021

91% de nuestros colaboradores se recertificaron en Código de Ética y Conducta

Consultas al Código de Ética y Conducta


336
en 2020

359
en 2021

Denuncias


516
en 2020

604
en 2021

Gobierno Corporativo

Estamos convencidos que la transparencia, responsabilidad y apego a las mejores prácticas de gobierno corporativo son indispensables para alcanzar nuestro propósito y la sostenibilidad del negocio. Desde nuestros inicios, hemos mantenido elementos de buen gobierno corporativo e impacto social, los cuales hemos compartido, pero sobre todo hecho conscientes, entre nuestros grupos de interés.

El Consejo de Administración de Gentera está conformado por 11 consejeros propietarios y un consejero honorario, de los cuales siete son independientes. Comprometidos con la transformación, empoderamiento, inclusión y equidad de género en todos los niveles de la organización, este año fortalecimos la presencia de mujeres en nuestro Consejo de Administración, haciendo un órgano más plural, que suma a la sostenibilidad, y con sus capacidades, a la innovación continua.

Composición del Consejo de Administración de Gentera9

Consejero Carácter Antigüedad en el consejo Edad
Marina Díaz Ibarra Independiente 8 meses 41 años
Martha Elena González Caballero Independiente 15 años 67 años
Rose Nicole Dominique Reich Sapire Independiente 8 años 56 años
Antonio Rallo Verdugo Independiente 6 años 60 años
Carlos Antonio Danel Cendoya Relacionado 21 años 52 años
Carlos Labarthe Costas Relacionado 21 años 53 años
Francisco Javier Arrigunaga Gómez del Campo Independiente 6 años 58 años
John Anthony Santa Maria Otazua Independiente 13 años 64 años
José Ignacio Ávalos Hernández Relacionado 21 años 62 años
Juan Ignacio Casanueva Pérez Relacionado 11 años 53 años
Luis Alfonso Nicolau Gutiérrez Independiente 2 años 60 años
José Manuel Canal Hernando Honorario* 18 años 82 años

* Con voz, pero sin voto

Presidente Secretario Secretario suplente
Carlos Antonio Danel Cendoya Manuel de la Fuente Morales Zurihe Sylvia Manzur García

9 Consulta las funciones y facultades del Consejo de Administración de Gentera aquí.

Gestión de riesgos


Como cualquier otra empresa, estamos expuestos a riesgos económicos, financieros, políticos, reputacionales, ambientales, sociales y de gobernanza, mismos que buscamos identificar, prevenir, atender y mitigar de manera oportuna y adecuada mediante nuestra estrategia.

El perfil de riesgos deseado de Gentera es revisado y aprobado por el Consejo de Administración, quien establece límites globales y niveles de tolerancia de acuerdo con el riesgo asumido.

Seguridad de la información

Los lineamientos a seguir para recibir, almacenar y gestionar datos e información de nuestros colaboradores y clientes son definidos por nuestro modelo de Gobierno de Seguridad de la Información, la Política de Seguridad de la Información de Gentera y el Marco Normativo.

Nuestro Modelo de Gobierno Organizacional y Operativo de Seguridad de la Información es soportado por el mismo marco normativo, al igual que la definición de roles y responsabilidades, y tiene interacción con varias áreas de la institución.