A pesar de las adversidades globales, y específicamente las que sucedieron en los países donde tenemos presencia, este año logramos cerrar con una situación de fortaleza financiera única gracias a la confianza de nuestros clientes, el compromiso de nuestros colaboradores y la implementación disciplinada de estrategias.
Generamos valor económico al atender de manera responsable y oportuna a 3,001,092 clientes con una cartera de crédito de $40,689 millones de pesos.
Trabajamos en las disponibilidades de nuestras subsidiarias, las cuales, junto con otras inversiones, crecieron 139.7%, a $18,481 millones de pesos. También nos enfocamos en mejorar nuestra posición de capital para aumentar su, ya de por sí, sólida posición, cerrando con un índice de capitalización de 32%.
Además, gestionamos nuestro perfil de vencimientos, por lo que contamos con una sana distribución a lo largo de los próximos cuatro años.
Contamos con líneas de crédito en México, Perú y Guatemala que garantizan la liquidez de nuestras operaciones y la confianza del mercado. Estamos en constante comunicación con nuestros fondeadores en la Banca de Desarrollo, Comercial y en el Mercado de Deuda Local.
Nuestras operaciones en México y Perú realizaron emisiones de deuda exitosas. Lo cual muestra el respaldo del mercado y de los inversionistas.
México
En junio, Banco Compartamos S.A. I.B.M., realizó una emisión de certificados bursátiles de deuda por un monto de $1,860 millones de pesos en el mercado mexicano a un plazo de cinco años.
Perú
En agosto, Compartamos Financiera colocó exitosamente la cantidad de 80 millones de soles a través de la emisión pública de Certificados de Depósito Negociables en el mercado de deuda peruano. La colocación de esta emisión fue a un plazo de un año, con una tasa de 2.63%, y tuvo una demanda de 3.24 veces, equivalente a 259.25 millones de soles.
En noviembre, Compartamos Financiera emitió deuda a corto plazo por 100 millones de soles a una tasa de 1.66% a través de BBVA. Esta emisión fue considerada muy exitosa por el monto demandado y la tasa obtenida.
Todo lo anterior es resultado de que en Gentera tenemos un propósito claro y un equipo comprometido y responsable con las capacidades de la institución para hacer frente a cualquier reto que se presente. Reiteramos la similitud que tenemos con nuestros clientes al encontrar en las adversidades oportunidades, lo hemos aprendido de ellos y seguiremos trabajando por y para ellos.